Rusia: La vacuna contra el cáncer que reduce los tumores en un 80% está lista para su uso
Los ensayos preclínicos de esta nueva vacuna contra el cáncer dieron resultados satisfactorios tanto en términos de seguridad como de alta eficacia.
La vacuna se ha sometido a estudios preclínicos, según estándares internacionales, durante tres años consecutivos. Los resultados demostraron que es absolutamente segura, incluso con inyecciones repetidas, y que es altamente eficaz para inhibir el crecimiento tumoral.
Los resultados fueron sorprendentes: el tamaño del tumor y las tasas de crecimiento se redujeron entre un 60 y un 80 %. Cabe destacar que la vacuna también tuvo el potencial de mejorar significativamente las tasas de supervivencia de los pacientes.
Lo más destacado de esta vacuna es su capacidad de afectar directamente al sistema inmunológico, ayudando al cuerpo a reconocer y combatir las células cancerosas.
Pendiente de aprobación clínica
A finales del verano de 2025, la FMBA presentó una solicitud completa al Ministerio de Salud ruso para la aprobación de la vacuna para uso humano. Esto significa que, en muy poco tiempo, de aprobarse, la vacuna podría comenzar a probarse en hospitales y centros oncológicos, según la agencia de noticias TASS.
El primer objetivo es el cáncer colorrectal.
En una primera fase, la vacuna se centra en el cáncer colorrectal, uno de los cánceres más comunes en el mundo. Paralelamente, los científicos también están perfeccionando el desarrollo de vacunas contra el glioblastoma, uno de los tumores más malignos, y tipos específicos de melanoma.
Según la Sra. Skvortsova, lo más destacado de esta vacuna es su capacidad para afectar directamente al sistema inmunitario, ayudando al organismo a reconocer y combatir las células cancerosas. Esto supone una nueva dirección en comparación con métodos tradicionales como la quimioterapia o la radioterapia.
«La vacuna está lista para su uso, solo estamos esperando la licencia», afirmó Skvortsova. «Si se implementa en la práctica clínica, podría convertirse en uno de los avances más importantes de la medicina rusa en el tratamiento del cáncer».