Elon Musk asesor presidencial de Donald Trump renunció al cargo

Hoy, no es un buen día para el presidente Donald Trump.
Perdió a su famoso asesor, Elon Musk, quien deja el cargo como empleado especial del gobierno y el Tribunal de Comercio Internacional echó al suelo su plan de aranceles del “Día de la liberación”, porque se excedió en sus funciones.
Elon Musk dirigió el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), con el objetivo de reducir el gasto estatal. Una de sus más grandes iniciativas fue la cuestionada eliminación de fondos de ayuda exterior, pero hoy dio una entrevista a la CBS News en la que se declaró “decepcionado” del proyecto de presupuesto que el presidente Trump está promoviendo: “Creo que un proyecto de ley puede ser grande o hermoso. No sé si puede ser ambas cosas”, dijo.
El proyecto, que recién pasó la aprobación de la Cámara de Representantes y ahora sube al Senado, aumenta el gasto en defensa y representa un déficit de US$600.000 millones. También propone un techo de US$4 billones para deuda.
En cuanto a los aranceles, el tribunal dijo que la Constitución de Estados Unidos otorga al Congreso poderes exclusivos para regular el comercio con otros países que no sean superados por los poderes de emergencia del presidente para salvaguardar la economía estadounidense.
Así que Trump no tiene derecho a imponer impuestos sin la autorización del Congreso.
Patricia Janiot