Gerente del Indercas, Edwin Ramírez: “El daño ya está hecho ha todo el deporte, no solo a una disciplina”
Este viernes 12 de septiembre, el gerente del Indercas, Edwin Ramírez Rodríguez, entregó un balance de su gestión para aclarar algunas denuncias públicas, y algunos requerimientos y dudas que ha presentado varias ligas.
Explicó que algunos representantes de ligas, dicen tener inquietudes de los recursos que están en el Superávit, “nosotros sabemos que la gobernación de Casanare, ha presentado ese proyecto cuatro veces a la Asamblea Departamental”.
Ligas no legales
Agregó que, en ese sentido, el daño ya está hecho a todo el deporte, recordó que de las 30 ligas que están inscritas, hay 19 al día, 10 no están con sus documentos pertinentes, “y nosotros como Indercas, debemos tener bajo la norma y no podemos apoyar a quienes no estén al día con sus documentos, por normatividad porque son recursos públicos, tenemos que partir de ese principio”, señaló el rector deportivo de Casanare.
Insistió que hay ligas que llevan año y medio sin estar al día, y por negligencia de los que las presiden, los muchachos no han podido recibir apoyos, tanto así que son campeones nacionales de la juventud, “y no hemos podido darle sus reconocimientos y como deportistas apoyados”.
Ramírez Rodríguez, aclaró que se han hecho una serie de mesas con padres de familia, entrenadores, y en ese momento ellos se enteraron de muchas cosas que vienen ocurriendo.
La ciudadanía genere un juicio
Por su parte, la Dra. Ginna Méndez, directora jurídica del Indercas, dijo que este ejercicio de réplica, también es necesario para que la ciudadanía genere un juicio respecto a los que se está haciendo, “el deporte en Casanare, no solo es Indercas, el Sistema Nacional del Deporte, integra organismos asociados de carácter privado, este caso son las ligas y clubes privados”.
A lo anterior, expresó que el Sistema les asigna responsabilidades tanto a ellos como al instituto, “han llegado quejas donde nos dicen que hay malo manejos administrativos, financieros y presupuestales, y que no hay recursos para las ligas en este ultimo trimestre del año, es decir, para el apoyo a los atletas como alojamiento, transporte, implementación, uniformes, refrigerios, y todo lo que se requiere para que participen a nivel nacional e internacional”. expuso Méndez.
Mesas de trabajo
Asimismo, expone que algunas ligas aseguran que Indercas nunca los llama y nunca se reúnen, “no es así, hicimos una mesa de trabajo en septiembre, después en noviembre en la sala de junta del gobernador, eso el año pasado, además hubo un desayuno de trabajo en febrero de 2025, para planear y escuchar las recomendaciones, desde finales del 2024 sabíamos que la apropiación inicial de la Tasa Pro Deporte eran de 6 mil 400 millones, que la ordenanza 022 del 2020 que aprobó la Tasa Pro Deporte en Casanare, es el único departamento, fijó unos porcentajes exactos, y nos dice, el 25% para participación de atletas y para atletas; también tiene un presupuesto destinado exclusivamente para refrigerios para los niños de las escuelas de formación deportiva, ese porcentaje equivale de esos 6 mil 400 millones, este año a 570 millones de pesos”, explicó la directora jurídica.
La Dra. Ginna Méndez destaca que ellos cuestionan que es una irregularidad sacar ese proceso de contratación, cuando las ligas necesitan esa plata para viajar en el último trimestre con sus delegaciones, “es que hay que entender que la Tasa no nos permite como entidad utilizar esa plata, en los atletas y para atletas porque para eso tienen el 25%, entonces si esa es la irregularidad, se aclara desde el instituto, que estamos actuando en un marco legal y reglamentario a través de un acto administrativo que es una ordenanza”, afirmó.
Proyecto archivado
Durante su intervención manifestó que hay 20 mil millones de Superávit que no pudieron ser utilizados y se encuentran en estos momentos en las arcas del departamento, y que no puede ser apropiada porque en cuatro oportunidades el proyecto fue archivado.
Hay otro escenario, es la inconformidad del por qué no se apoyan a todas las ligas si todas tienen derecho, como lo informó un representante de las ligas, “para eso tenemos dos precisiones, primero que la ley 181 del 95 y el decreto 1228 del 95, que todos ellos conocen, establece que para que las entidades públicas pueda patrocinar el deporte, a los organismos, deben los documentos al día, es decir, personería jurídica, reconocimiento deportivo vigente, porque el Ministerio se los otorga por un tiempo, y actualizado cuando se les acaba el periodo estatutario a los presidentes y directivos, y deben convocar nuevamente a asamblea para elegir su nuevo representante y actualizar esto ante el ministerio”.
La Dra. Méndez recordó que hasta que no salga la resolución del ministerio que es el ente que ejerce inspección, control y vigilancia, pues no tienen sus documentos al día, “ese tipo de situaciones que no son atribuibles al Indercas, pues dejan en sin sabor de que la entidad no esta haciendo nada”.
Aclaraciones que generan sin sabores
Aclaró que algunos presidentes de ligas, dicen que en dos años no se ha hecho nada por el deporte, “y que nosotros quienes estamos encabezando los procesos, que todo va de mal en peor, y esa aclaración si genera varios sin sabores, primero porque todos los recursos públicos son sujetos a vigilancia y control, si se ha apoyado con salidas a las ligas que lideraron las inquietudes, entonces la situación no se puede presentar, en que cada vez que no se pueda dar un apoyo, el Indercas no ayuda a ningún deportista y todo está mal en el deporte”, puntualizó la representante jurídica del instituto.
Añadió que en agosto presentaron la intención para participar en Juegos Nacionales, cuando ya el Ministerio empieza toda su preparación, las federaciones comienzan a hacer sus competencias de ranking clasificatorio para llevar sus mejores deportistas.
Posibles Soluciones
“Hemos tratado de buscar alguna soluciones, nos hemos reunido con representantes de las ligas, se habló con el gobernador, con la secretaria de Hacienda, y establecimos que como medida de contingencia para poder garantizar esos recursos de esos tres meses para las 19 ligas que están legales, existía un recurso de aforo, por alrededor de 3 mil 500 millones, que se dispuso y en que hemos estado trabajando esta semana en presentar la iniciativa a la asamblea departamental, para que esos recursos sean adicionados al presupuesto del departamento y posteriormente al presupuesto del Indercas”.
Exhortó que en el evento que no sean aprobados esos recursos, no tiene el instituto como apoyar a los deportistas este último trimestre en alimentación, hospedaje, transporte, uniformes y demás bienes y servicios.
La última aclaración y respeto a la circular que se leyó en la rueda de prensa por parte de algunas ligas “que dicen que estamos haciendo las cosas mal, el ejercicio de planificación se hizo en febrero donde participaron todos los presidentes y nos hicieron recomendaciones, las mismas que hoy dieron a conocer, que garantizarle por un año la contratación a sus entrenadores, lo cual no resulta posible porque el comportamiento de la Tasa Pro Deporte, conforme dejaron esos porcentajes establecidos siempre va tener Superávit, al cierre del ejercicio”, explicó la Dra. Ginna Méndez.
Histórico con Deportistas Apoyados
Finalmente destacó que se amplió el programa del Deportista Apoyado, “hoy tenemos 80 que no se había tenido en la historia, garantizándole su auxilio pero que feneció en septiembre, ya que contábamos con la aprobación del Superávit, y pues ese rubro ya se agotó”.
Expuso que el 8 de noviembre inicia ley de garantías para convenios, “el 31 de enero de 2026 tenemos ley de garantía, y en el ejercicio de planeación y lo reducido de los recursos y el personal que cuenta Indercas, tenemos que empezar a trabajar desde ya, en la recepción de las hojas de vida de los entrenadores, en el plan de acción que tienen para el próximo año, con el objetivo que para el 31 de enero podamos tener todos los procesos adelantados”, finalizó.
Redacción Periodista Jesús Martínez