Tres horas de intensa lucha contra las llamas evitaron una tragedia mayor en Yopal
Gracias a la rápida reacción del Cuerpo de Bomberos de Yopal y al apoyo de diferentes entidades de socorro y atención de emergencias, fue controlado un incendio estructural registrado este miércoles al mediodía en un establecimiento comercial ubicado en la carrera 20 entre calles 12 y 13 de la capital casanareña, exactamente El Imperio.
La emergencia fue reportada por la comunidad hacia las 12:30 p.m., momento en que los organismos de socorro activaron los protocolos de respuesta. Sin embargo, al llegar al lugar, los primeros equipos evidenciaron la magnitud del incendio, lo que obligó a reforzar las labores con la totalidad de los recursos disponibles y el llamado de personal que se encontraba fuera de servicio y voluntarios.
Según información preliminar entregada por el propietario del establecimiento, el incendio se habría iniciado en el tercer piso. Actualmente, el equipo de investigación de incendios adelanta las respectivas inspecciones para establecer las causas exactas de la emergencia. Aunque ya fue identificado el punto de origen, aún se encuentra en proceso la determinación técnica de la causa.
En la atención participaron 45 bomberos y 11 vehículos de emergencia, además del apoyo de la Oficina Territorial de Gestión del Riesgo, la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo, Acueducto de Yopal, Enerca, Sayop, Cusianagas, Policía Nacional, Bomberos Aeronáuticos, Defensa Civil y los organismos de Movilidad y Tránsito, que contribuyeron al control vehicular en el sector.
Las labores de control se extendieron por más de tres horas debido a la intensidad de las llamas y a la alta carga combustible presente en la edificación, especialmente en el segundo y tercer piso, donde se almacenaban materiales como plásticos, textiles, papel y cartón, elementos que facilitaron la rápida propagación del fuego.
Durante la atención se presentaron dos momentos críticos por insuficiencia temporal de agua para abastecer las máquinas extintoras; sin embargo, los bomberos lograron evitar que las llamas se propagaran a los establecimientos vecinos, evitando así una emergencia de mayores proporciones.
Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas ni afectaciones a la integridad de los comerciantes, trabajadores o integrantes de los organismos de socorro que participaron en la operación.
Finalmente, el Cuerpo de Bomberos reiteró el llamado a la ciudadanía y al sector empresarial para fortalecer las medidas de prevención, realizar mantenimientos periódicos a las instalaciones eléctricas, contar con extintores en buen estado y capacitar al personal en atención de emergencias, con el fin de reducir riesgos y proteger la vida y los bienes de la comunidad.
Redacción Periodista Jesús Martínez